4
(1)

El Ministerio de la Construcción está llevando a cabo acciones y proyectos para promover el desarrollo y crecimiento del sector de la construcción en el país. Dentro del marco del plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030, se ha elaborado un proyecto que traza una estrategia a corto, mediano y largo plazo para impulsar la reconversión y crecimiento de la industria constructiva y de materiales de construcción.

El ministerio cuenta con tres Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDEs): «GEDIC», especializada en Diseño e Ingeniería, «GECONS», Dirección Empresarial Construcción y Montaje, y «GEICON», Dirección Empresarial de Materiales de Construcción. Además, se destaca la participación de 89 Cooperativas No Agropecuarias (CNA), 1829 mipymes y 9758 Trabajadores Por Cuenta Propia (TCP) en el sector.

El enfoque principal del Ministerio de la Construcción es promover la modernización, eficiencia y autosuficiencia en la industria de materiales de construcción. Se están ejecutando más de 370 obras, incluyendo proyectos de continuidad, inversiones prioritarias y programas de desarrollo en áreas clave. Entre las inversiones prioritarias se encuentran proyectos como la Antillana de Acero, el Programa de Desarrollo de la Pesca, el Programa de Desarrollo del MINAG (agricultura), el Programa de Desarrollo de la Biotecnología, el Programa de Energía Renovable, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, programas hidráulicos y la intervención en barrios vulnerables.

En cuanto a la industria de materiales de construcción, se están llevando a cabo importantes proyectos de modernización y construcción de nuevas fábricas. Por ejemplo, se está aumentando la capacidad de producción de la fábrica de cementos «26 de Julio» en Nuevitas, Camagüey, y se construirá una nueva fábrica en Santiago de Cuba. También se están realizando mejoras en fábricas de cerámica y muebles sanitarios en San José de las Lajas.

El Ministerio de la Construcción también ha implementado acciones para sostener la industria de materiales de construcción, como programas de reparación, montaje de equipos y aumento de la producción local. Estas iniciativas buscan fortalecer la capacidad productiva y enfrentar los desafíos causados por eventos climáticos.

Con estos proyectos y acciones, el Ministerio de la Construcción busca mejorar la infraestructura del país y contribuir al crecimiento económico y social en el corto, mediano y largo plazo. Se trabaja en estrecha colaboración con las formas de gestión no estatal, como cooperativas y pymes, para lograr resultados óptimos en el sector de la construcción.


Con información de Cubadebate

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *