0
(0)

El primer Programa de Inmersión Empresarial Cuba – España tuvo lugar en Madrid del 30 de junio al 4 de julio, idea original de Skhole S.R.L y la Guía Cubana de Negocios, organizado por Conecta Iberoamérica, con el fin de promover un espacio de intercambio, conocimiento e identificación de alianzas y oportunidades de negocios para las micro, pequeñas y medianas empresas privadas cubanas con especial interés en España.

El Programa se estructuró entre visitas a instituciones y empresas, jornadas formativas y actividades de networking. Conozca en este artículo qué fue la inmersión y su desenlace minuto a minuto.

¿Cómo surgió la idea del Programa?

En enero 2024, Gina de la Fé Toledo, Presidenta de Skhole SRL – empresa privada destinada a la organización de eventos empresariales y actividades de networking en Cuba- y Directora Ejecutiva de la Guía Cubana de Negocios – mayor Directorio Empresarial cubano – realizó una visita de trabajo a Madrid en el marco de FITUR (Feria Internacional de Turismo).

Durante la visita, la misma sostuvo encuentros con varias empresas asistentes a la Feria, entre las que estuvo Conecta Iberoamérica – plataforma destinada a la creación de redes de contactos entre talento empresarial de América Latina, España y Portugal – con presencia de su Directora Yohania de Armas.

Ambas empresas las unió el estar dirigidas por mujeres, cubanas, madres y graduadas de Derecho en Cuba, con perfiles y años destinados a la conexión entre empresas y creación de oportunidades, por lo que el vínculo y la decisión de unir fuerzas para potenciar el creciente sector privado en la isla fue inmediato, así como sus gestiones por unir instituciones de ambos países para el apoyo al Programa.

IMG 20240703 WA0053
Pie de foto: Gina de la Fé Toledo y Yohania de Armas

¿Cuáles fueron los móviles principales del Programa?

En primer lugar, la visibilidad del trabajo del sector privado en Cuba en un mercado tan importante como España, puerta de Europa y único en la región con idioma español, enlazado históricamente con Cuba y en el que la comunidad cubana asciende sin pausa de forma gradual.

En segundo lugar, la creación de una agenda que permitiera a los empresarios cubanos conocer a fondo el ecosistema empresarial español, pudiendo explorar la posibilidad de abrir empresas para internacionalizar sus productos y servicios, crear relaciones y establecer contacto directo con organizaciones de empresas en España, conocer buenas prácticas y ganar en conocimiento para posteriores aplicaciones en Cuba.

En tercer lugar, crear precedente para continuos encuentros y eventos internacionales entre empresarios convocados por la Guía Cubana de Negocios como plataforma ideal para explorar el mercado cubano, abierta para la inserción de empresas extranjeras interesadas en el comercio con Cuba, y con puertas abiertas para todos los cubanos residentes en el exterior relacionados a actividades de empresa.

IMG 20240706 WA0003
Pie de foto: Visita a la UDIT Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología

¿Cómo se dio a conocer la Convocatoria?

La Convocatoria fue pública a través de los medios de difusión de la Guía Cubana de Negocios, Skhole SRL y Conecta Iberoamérica, a través de sus redes sociales, canales alternativos, email marketing y eventos que antecedieron el encuentro. Entre las opciones a elegir se encontraron paquetes completos que incluyeron boletos aéreos, hospedaje y acceso a todas las actividades del programa, así como opciones personalizadas.

No se realizó selección de participantes, sino que se dio participación a todos los interesados que obtuvieron la aprobación de visa. Los trámites de visado se realizaron de forma independiente por los participantes a través de las vías establecidas para la emisión de visados del Consulado español en Cuba, específicos para viajes de negocios y eventos.

IMG 20240702 WA0053
Pie de foto: Visita a la CEOE Confederación Española de Organizaciones Empresariales

¿Cuáles fueron los roles organizativos del Programa y qué otras empresas o instituciones colaboraron?

Por la parte cubana convocaron a los empresarios la Guía Cubana de Negocios y Skhole SRL como principales organizadores e impulsores de la iniciativa; con auspicio de la ANEC – Asociación Nacional de Economistas de Cuba – en su rol de fundador de la Guía Cubana de Negocios, de conjunto con Dofleini SRL – empresa privada líder en el sector de la informática – encargada del diseño y mantenimiento de la plataforma con dominio https://www.negocioscuba.net/ . En Cuba los empresarios fueron despedidos por el Ministerio de Comercio Exterior de Cuba, y en Madrid recibidos por la Consejería Comercial de la Embajada de Cuba en España.

Por la parte española, Conecta Iberoamérica tuvo a su cargo el diseño de la agenda de forma íntegra, así como de la logística en Madrid, apoyándose en colaboradores como: Invest in Madrid – oficina regional para la promoción y atracción de la inversión extranjera en la Comunidad de Madrid -, La Nave – centro de innovación de referencia del Ayuntamiento de Madrid -, Grupo Aristeo – Despacho especializado en temas de extranjería en España y Escuela de Negocios-, CEOE – Confederación Española de Organizaciones Empresariales -, CEIB – Consejo de Empresarios Iberoamericanos -, LetsLaw & LetsFinance – Firma de abogados especializada en negocios tecnológicos, startups y asesoramiento financiero -, Madrid International Lab (iLAB) – centro en Madrid puesto en función del emprendedor tecnológico -, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT), y Club Financiero Génova.

¿Cuáles fueron los perfiles de las empresas participantes en la Inmersión?

Participaron 20 empresarios pertenecientes a 14 empresas de diversos sectores, entre los cuales se encontraban: elaboración, producción, envase y comercialización de carnes y productos derivados; producción y comercialización de materiales de la construcción; servicios de ingeniería, automatización y tecnología para la industria farmacéutica y biotecnológica así como soluciones orientadas a la automatización de procesos de fabricación de medicamentos y al desarrollo de softwares para equipos médicos; servicios de transportación terrestre, servicios de reparación y mantenimiento a vehículos automotores, alquiler y arrendamiento de vehículos y de otros tipos de maquinarias, equipos y bienes tangibles, producción de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores; confección de ropa infantil y otras confecciones textiles; exportación/ importación de productos alimenticios; producción de artículos artísticos y utilitarios de gran demanda relacionados a la industria textil (carteras, mochilas, fleteras entre otros); servicios gastronómicos, artes gráficas, centro cultural y de transformación urbana.

IMG 20240702 WA0040
Pie de foto: Visita a La Nave – Centro de innovación

¿Cuál fue la Agenda minuto a minuto que pudieron disfrutar los asistentes?

Domingo, 30 junio

3:30 pm Llegada de participantes a Madrid.

9:00 pm Cena de bienvenida.

Lunes, 1 julio

9:55 am Visita a Invest in Madrid

Invest in Madrid, es la oficina regional para la promoción y atracción de la inversión extranjera en la Comunidad de Madrid, así como el establecimiento de nuevos negocios y empresas en la ciudad.

12:00 pm Visita a La Nave.

La Nave es el centro de innovación de referencia del Ayuntamiento de Madrid. Un punto de encuentro abierto a cualquier ciudadano, estudiante, emprendedor, inversor, gran corporación, institución o profesional innovador que tenga la actitud y el potencial para dar respuesta a los retos de la ciudad. Cada año celera el South Summit, el mayor efecto de emprendimiento del sur de Europa.

2:00 pm Almuerzo. 

Jornada formativa. Escuela de Negocios Aristeo (ENA) 

4:30 pm ¿Cómo operar una empresa en España? Cuestiones legales y administrativas.”Por Grupo Aristeo

Martes, 2 julio

12:00 pm Visita a CEOE e intercambio con D. Narciso Casado, Director General de CEOE Internacional y Secretario Permanente de CEIB.

La CEOE representa y defiende a las empresas y a los empresarios españoles. Fundada en 1977, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) integra con carácter voluntario a dos millones de empresas y autónomos de todos los sectores de actividad, que se vinculan a CEOE a través de más de 4.500 asociaciones de base

El CEIB Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) tiene como finalidad trabajar en el desarrollo de estrategias e iniciativas en el espacio iberoamericano, defendiendo los intereses empresariales y manteniendo abierta una línea permanente de diálogo con las instituciones públicas y privadas y los gobiernos de la región. Es la institución encargada de la organización de los Encuentros empresariales que se celebran en el marco de las Cumbes de Jefes de Estado y de Gobierno.

1:45 pm Almuerzo

5:30 pm “Opciones de financiación para empresas extranjeras en Madrid”, en las oficinas de Letslaw & Letsfinance.

Letslaw, la firma de abogados especializada en asesoría legal para negocios tecnológicos startups y corporates y Letsfinance es una firma experta en asesoramiento financiero personalizado para compañías. 

7:30 pm Networking, powered by Letslaw & Letsfinance

Miércoles, 3 julio

10:00 am Jornada Conexión empresarial Cuba-España

Lugar: Madrid International Lab del Ayuntamiento de Madrid.

International Lab (iLAB) es un centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid, enfocado a la atracción de talento y a la promoción de la innovación en la ciudad. En el iLAB se pone a disposición del emprendedor tecnológico, un espacio compartido de trabajo en el que recibirá el asesoramiento necesario para poner en marcha su proyecto innovador. 

Jueves, 4 julio

10:00 am Visita a la UDIT (Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología)

La UDIT es una Universidad privada que destaca por su fuerte relación con la empresa.  Es la primera Universidad especializada en Diseño y Tecnología de España y sobresale su investigación aplicada enfocada en la sostenibilidad y la economía colaborativa y circular. El objetivo de esta visita, es comprender el potencial de la alianza Universidad- Empresa, así como conocer proyectos con alto componente de innovación y desarrollo tecnológico.

12:00pm Visita a Embajada de Cuba en España.

19:30 pm Cóctel de Clausura.

Lugar: Club Financiero Génova

Es uno de los clubes más acreditados y de mejores instalaciones de España con una gran implantación de marca en el mundo empresarial y de negocios. Situado en el centro del distrito financiero, cultural y artístico de Madrid, es símbolo y punto de encuentro del sector empresarial, financiero y político de España.

Viernes, 5 de julio

2:45 pm Regreso de participantes a Cuba.

IMG 20240704 WA0010
Pie de foto: Visita a la Embajada de Cuba en España

¿Cuáles han sido los primeros resultados de la Inmersión?

A raíz de la Inmersión y con el apoyo de Conecta Iberoamérica un amplio sector de instituciones y empresas en España han conocido la variedad y alcance del trabajo que realizan las nuevas empresas privadas en Cuba por aligerar la situación económica en el país, y han extendido sus redes de contacto en función de acercar a los empresarios con más oportunidades.

A día de hoy 3 empresas de las 14 asistentes han iniciado su proceso de internacionalización con trámites de establecimiento como Sociedad Limitada (SL), con el fin de funcionar en España como extensión a sus operaciones en Cuba, se trata de las empresas:

IMG 20240704 WA0044
Pie de foto: Empresa EMSI FARMA visitando el Parque Científico de Alicante

EMSI FARMA SRL en Cuba devenida EMSI FARMA TECH SL empresa de base tecnológica que se incubará en el Parque Científico de Alicante, España.

IMG 20240703 WA0061
Pie de foto: Socios de ALLÁ SRL presentando su empresa en iLAB

ALLÁ SRL en Cuba devenida Ida & Vuelta Inversiones SL asentada en Madrid, España.

IMG 20240707 WA0025
Pie de foto: Parte del equipo de Skhole SRL en Clausura del evento

Skhole SRL devenida ELOHKS SL asentada en Madrid, España.

Otras de las empresas participantes se encuentran alistándose para iniciar sus procesos de internacionalización. Todas estas empresas continuarán operando con sede principal en Cuba, y sus principales misiones son, en los 2 primeros casos eliminar terceros para sus operaciones de producción en el país, y en el 3er caso continuar funcionando como conexión y promotor del trabajo del empresariado cubano ahora en nuevos horizontes, representando de forma estable en el exterior a la Guía Cubana de Negocios.

Todos los por qué de un antes y un después ¿Qué cambió para la empresa privada cubana?

Si bien al inicio del proceso de apertura de empresas privadas en 2021, teniendo en cuenta el desabastecimiento de todo tipo de productos en Cuba especialmente alimentos, muchas empresas optaron por actividades de importación por urgencia, los altos costos de las operaciones, impuestos, riesgos operativos y logísticos, el no tener acceso a la adquisición de divisas en el país, entre otros factores, derivaron en altos precios que resultan ya inaccesibles para la población, y se han vuelto insostenibles.

Hoy es otro el reto que enfrentan los empresarios privados cubanos: el operar en nuevos mercados con mecanismos más flexibles, operatividad de cuentas bancarias en divisas, y el poder así facilitar la importación de maquinarias, materias primas de primera mano y otras cuestiones logísticas con enfoque de producción en la nación, que les permitan bajar costos a sus operaciones en Cuba.

El sector privado se enfrenta a un sinfín de desafíos externos e internos, de los que se deberá ir liberando con innovación y resultados. El camino apenas comienza, pero la Guía Cubana de Negocios le acompaña en este difícil camino.

IMG 20240703 WA0083
Pie de foto: Socios de la empresa Plastycla en espacio de networking con Grupo Aristeo

¿Se repetirá la experiencia?

Manténgase informado a través de nuestras plataformas.

Enlaces de interés:

https://www.negocioscuba.net

https://www.skholesrl.com/

https://www.conectaiberoamerica.com/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *