5
(2)

Las madres son los primeros seres que nos impulsan a crecer y emprender nuestros caminos, ellas representan un ejemplo de superación y valentía.

Muchas mujeres, a pesar del arduo trabajo que conlleva la maternidad, deciden fundar sus propios negocios como proyectos de vida para ellas y sus familias.

Para el apoyo y crecimiento de las madres empresarias cubanas surgió «Emprender siendo mamá», idea iniciada por Zailin Zaldívar, fundadora también del proyecto «Los colores Isa». Sobre los retos de un proyecto empresarial para las madres estuvimos conversando con Zailin.

IMG 20240512 094712

¿Cómo surge este espacio para las madres emprendedoras?

Emprender siendo mamá nace de una necesidad muy personal, pues soy madre de una niña de 7 años, y cuando decidí emprender no entendía en ese momento la magnitud de combinar los tiempos y dinámicas propias de cada negocio con la maternidad”.

“Entonces no fueron pocas las veces que sentía que al llevar las dos cosas simultaneamente siempre estaba dejando una atrás, si me dedicaba completamente a la maternidad dedicaba poco tiempo al emprendimiento y viceversa”.

“Tenía muchas angustias, me cuestionaba muchas cosas y me hacía muchas preguntas que a veces no sabía responder, entonces entendí que me faltaba algo, un espacio donde muchas mamis en situaciones similares pudieramos compartir y entender que no estamos solas, que no somos las únicas y que si algunas pueden, nosotras también”.

Se trata de un espacio joven que nació en el mes de marzo del 2024, los talleres tienen lugar de manera trimestral y son protagonizados por madres emprendedoras que inician en este mundo y otras que acumulan experiencia en ambos roles. Todo un entorno diseñado para intercambiar consejos, tips y cimentar bases para la cooperación y el apoyo.

Los talleres de Emprender siendo mamá forman parte de los espacios de Los Colores de Isa, un proyecto pensado para los cuidados, con líneas fundamentales entre los que destacan los talleres educativos para niñas y niños y toda la familia.

ima 2 1715521579583

¿Cuáles son los principales temas que abordan en los talleres?

“En el primer taller participamos 7 mujeres, y ya en el último fuimos un gran grupo que estuvimos cerca de 3 horas haciendo catarsis colectiva, compartiendo momentos muy íntimos”.

“Durante los debates existen temas que nunca faltan, como gestionar los tiempos cuando los proyectos exigen 24 horas al día, al igual que la maternidad. En el primer taller salió un tema muy importante que es la inexistencia de espacios para el cuidado de nuestros peques fuera del horario escolar, lo que nos dificulta participar en eventos de networking, cursos u oportunidades académicas”.

”Precisamente de esa inquietud lanzamos en Los colores de Isa un servicio llamado Muy cerca de ti, para el cuidado de peques cuando sus padres y demás familiares estén participando en eventos, donde exista un espacio para que confluyan los niños”.

La capacitación constante representa un pilar fundamental para las madres emprendedoras, por tanto dedican espacios presenciales y virtuales para recibir charlas de especialistas sobre temas como apoyo psicológico ante situaciones de estrés, manejo de horarios, autocuidado y redes de apoyo.

Las convocatorias para participar en los talleres de Emprender siendo mamá se realizan a través de diferentes vías, especialemente redes sociales, y desde ese momento quedan abiertas las inscripciones. El próximo encuentro dedicará un espacio a los padres emprendedores.

Sobre el reto de ser madre y emprendedora Zailin nos comentó : “Todas somos madres en situaciones diversas y con diferentes características, en función de eso asumimos nuestros emprendimientos y maternidad de forma diferente. Pero algo complicado que tenemos muchas en común es el tema de lidiar con la presión de arrancar y sacar adelante nuestros propios emprendimientos, que se convierten en nuestros proyectos de vida, junto con los tiempos que implica la maternidad”.

IMG3 20240509 WA0011

¿Cuánto aporta ser madr e a tu papel de emprendedora y viceversa?

“Ser mamá es un antes y un después en la vida de todas las personas y de cómo asumimos la maternidad va a depender nuestro comportamiento desde ese momento en adelante. La maternidad nos reorganiza la vida, como muchas veces tenemos que reorganizar nuestro emprendiemiento”.

”Cuando pensaba en Los Colores de Isa siempre pensaba en talleres que me gustaría que mi hija estuviera recibiendo, entonces fue determinante esa necesidad de mamá para que naciera mi emprendimiento“.

“Ser emprendedora me ha dejado un mensaje muy claro que quiero dejarle a mi niña y es esa convicción de que es suficiente, independendiente, que será una mujer empoderada y que no necesita más que su voluntad para poder cumplir sus sueños”.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *