La provincia de Cienfuegos, ubicada en el centro sur de Cuba, es la sede de la primera edición de la Feria Internacional Exposur 2023. Esta iniciativa busca fomentar áreas prioritarias como el cambio climático, las energías renovables, la transformación digital, la investigación científica y el turismo sostenible.
La apertura oficial de Exposur 2023 tuvo lugar en el hotel Pasacaballos, con la presencia de autoridades locales, nacionales y representantes de diversos países que se han inscrito para participar en el evento. El gobernador Alexandre Corona Quintero resaltó la relevancia de esta feria como un paso positivo para fortalecer los lazos entre Cienfuegos y el exterior, especialmente en áreas estratégicas para el desarrollo.
Con Exposur 2023 se busca aumentar las exportaciones del territorio, aprovechando los 15 organismos dedicados a esta actividad, e incursionar en nuevos mercados internacionales. Además, se pretende atraer inversiones extranjeras y promover proyectos relacionados con la agroindustria azucarera y sus derivados, construcción, energía renovable, industria, minería, producción de alimentos, transporte, logística y turismo.
La feria, que se llevará a cabo hasta el domingo 17 de septiembre, cuenta también con la participación de más de 70 actores económicos nacionales, quienes presentarán sus bienes y servicios en la principal bolsa comercial de la región. Además, se espera la participación virtual y presencial de compañías internacionales interesadas en el mercado cubano.
Uno de los momentos destacados de Exposur 2023 será la Ronda de Negocios organizada por el Grupo Empresarial de la Industria Ligera, donde más de una decena de sus empresas tendrán la oportunidad de establecer contactos y cerrar acuerdos comerciales.