En los túneles tecnificados de la zona de La Nilda, en el municipio de San Juan y Martínez, ha entrado en funcionamiento la primera máquina sembradora de semillas de tabaco en Cuba.
Este equipo permite llenar una bandeja por minuto, agilizando el proceso de siembra para la posterior plantación de tabaco tapado en uno de los municipios que conforman el macizo tabacalero en la provincia de Pinar del Río, la mayor productora de tabaco en el país.
La máquina deposita de una a dos semillas por alvéolo en las bandejas y, además de mejorar la eficiencia del trabajo, se traduce en un ahorro sustancial de semillas, ya que utiliza tanto las peletizadas como las naturales, explicó Manuel Armas Ramos, especialista de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Hermanos Saíz, de San Juan y Martínez.
Tradicionalmente, el proceso de siembra de tabaco ha sido manual y engorroso, pero con esta tecnología se logra una mayor eficiencia en la obtención de plántulas de calidad necesarias para las siembras de tabaco tapado, lo cual representa uno de los beneficios destacados en la campaña tabacalera 2023-2024 en Vueltabajo, según publicó el Grupo Empresarial Tabacuba en la red social Facebook.
Michel Alejandro Valdés Ravelo, director general de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Hermanos Saíz, señaló que esta tecnología facilitará el avance en el riego de los semilleros durante la temporada tabacalera, lo cual es fundamental para cumplir con los compromisos establecidos.
En ese sentido, detalló que el municipio de San Juan y Martínez tiene como meta plantar alrededor de 3,170 hectáreas, de las cuales 240 serán destinadas al tabaco tapado y el resto a vegas finas de primera calidad.
Además, se espera regar aproximadamente 55,000 canteros tradicionales y 44,000 bandejas en túneles tecnificados en este territorio hasta finales de octubre, lo cual garantizará la secuencia de siembra y la obtención de 4,099 toneladas de tabaco.
Las vegas de Pinar del Río son responsables de la mayor parte del tabaco cosechado en la isla, siendo este el principal producto agrícola exportable de Cuba. Este año, la provincia tiene como meta plantar casi 13,000 hectáreas de tabaco.
Con información e imágenes de ACN