Durante su visita a Cuba con motivo de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, recorrió la Finca Vista Hermosa, uno de los proyectos beneficiarios de la organización en el país. La FAO ha contribuido al fortalecimiento de la producción de queso en esta finca, estableciendo además un centro de referencia para la capacitación de los productores cubanos en los procesos productivos asociados a una mini-industria de producción local de queso.
La alianza entre la FAO y la Finca Vista Hermosa, ubicada en el barrio de Guanabacoa en la capital cubana, ha permitido mejorar el proceso productivo del queso a partir de leche de cabra, así como diversificar la producción de otros derivados lácteos. Estos avances tienen impactos positivos tanto en el ámbito socioeconómico como en el ambiental.
El objetivo de esta colaboración es impulsar una transformación global de los sistemas agroalimentarios, promoviendo una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
La Finca Vista Hermosa, con una trayectoria de 10 años, ha logrado resultados significativos que impactan en la producción de alimentos para el municipio de Guanabacoa. Además, suministra leche de cabra a niños intolerantes a la leche de vaca en la zona.
Esta alianza entre la FAO y el sector privado también busca fomentar el uso, la conservación y el mejoramiento de los recursos genéticos, como parte fundamental para promover la soberanía alimentaria, enfrentar el cambio climático y promover el desarrollo local sostenible. Esto se alinea con el objetivo estratégico del proyecto COBIMAS, que contribuye a la conservación de especies, razas y variedades de importancia global y nacional para la alimentación y la agricultura, como la cabra criolla.
La visita del Director General de la FAO a la Finca Vista Hermosa destaca la importancia de esta colaboración en el impulso de prácticas agrícolas sostenibles y la mejora de la seguridad alimentaria en Cuba. A través de estas iniciativas, se busca promover la producción local de alimentos de calidad y contribuir al desarrollo socioeconómico del país.