0
(0)

A mediados de julio culminó la tercera edición del curso de Fabricación de Bicicletas de Bambú en Cuba. Lo destacado de esta ocasión fue que estuvo dirigido a la comunidad sorda, demostrando así el compromiso de Vélo Cuba, una empresa cubana de ciclo movilidad, con la inclusión y la no discriminación.

El equipo pedagógico de Vélo Cuba tuvo la oportunidad de trabajar con la comunidad sorda gracias a la colaboración de intérpretes de lengua de señas y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC). Durante los encuentros, más de diez personas, en su mayoría jóvenes y mujeres, recibieron clases sobre mecánica, procedimientos empresariales y una parte teórico-práctica relacionada con el bambú, el diseño y el ensamblaje de las bicicletas.

Desde sus inicios en 2014, Vélo Cuba ha abogado por la inclusión y la no discriminación como parte de su responsabilidad social empresarial. Las dos primeras ediciones del curso de fabricación de bicicletas de bambú se centraron en estimular la participación de las mujeres.

La primera edición, realizada en diciembre de 2022, contó con la presencia del ingeniero mecánico Mikel Barea, residente en la ciudad española de Pamplona, quien creó el emprendimiento BambooKoa, especializado en la fabricación de diversos prototipos de bicicletas con bambú. La segunda edición, en marzo pasado, se dedicó a la fabricación de bicicletas de equilibrio para niños y niñas de tres a cinco años de edad.

El curso para la fabricación de bicicletas de bambú en La Habana establece que al menos el 65% de los participantes sean mujeres, con el objetivo de respaldar su empoderamiento, especialmente en situaciones de vulnerabilidad social.

Esta iniciativa, que busca fomentar la producción artesanal de bicicletas, cuenta con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, entre otros colaboradores.

La producción local de bicicletas totalmente ecológicas, gracias a la gestión de Vélo Cuba, se suma a las iniciativas que promueven el uso de la bicicleta en La Habana desde hace años, con el objetivo de promover los beneficios de este medio de transporte para la salud y el medio ambiente.

Vélo Cuba desarrolla servicios y proyectos como talleres y escuelas de mecánica y movilidad ciclista para todas las edades, reparaciones gratuitas de neumáticos y servicios de mensajería para empresas y emprendimientos. Además, desde el año pasado, gestionan el primer sistema de bicicletas públicas en La Habana, llamado HaBici, en colaboración con la Oficina del Historiador, el cual fomenta el cicloturismo, actividades educativas para niños y niñas, y el curso de fabricación artesanal de bicicletas de bambú.

Según Nayvis Díaz, gestora de Vélo Cuba, el proyecto busca incentivar el cultivo de bambú en La Habana para disponer de la materia prima necesaria en futuras fabricaciones y generar empleo. La ingeniera considera posible producir al menos un centenar de bicicletas de bambú al año, gracias a las capacidades desarrolladas en la escuela de ciclomovilidad.

Vélo Cuba, liderada por mujeres, ha estado promoviendo el uso de la bicicleta desde 2014 a través de servicios de alquiler, rutas turísticas en la ciudad e iniciativas sociales. Además, colabora con la Oficina del Historiador en la gestión del servicio público de alquiler de bicicletas HaBici en La Habana Vieja y cuenta con una escuela de mecánica para bicicletas.


Con información de IPS Cuba

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *