0
(0)

La inteligencia artificial impulsa la transformación de América Latina y el Caribe hacia un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible, según autoridades y especialistas que se reunieron en el lanzamiento del primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) en la CEPAL.

El evento, titulado «IA para el desarrollo sostenible de América Latina», tuvo lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile. Durante el evento, José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, enfatizó la importancia de trabajar de manera deliberada en políticas de desarrollo productivo que involucren la inteligencia artificial.

Para aprovechar al máximo el potencial de la inteligencia artificial, se requiere un entorno habilitante que incluya infraestructura digital, disponibilidad de datos, talento digital, capacidades de innovación y emprendimiento digital. Salazar-Xirinachs elogió la elaboración del ILIA por parte del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) de Chile.

Sin embargo, también se destacó la necesidad de abordar las cuestiones éticas relacionadas con la implementación de la inteligencia artificial, como la privacidad de los datos y los sesgos y discriminación en las decisiones basadas en algoritmos inteligentes.

La CEPAL, como secretaría técnica del eLAC (Agenda Digital para América Latina y el Caribe), continuará apoyando a los países de la región en la construcción de entornos habilitantes y en la gobernanza de los datos para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo.

El evento contó con la participación de representantes de la Unión Europea, la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y la Directora Senior de Google Alphabet, quienes destacaron la importancia de la cooperación birregional, la transformación digital centrada en el ser humano y la utilización de la inteligencia artificial para crear tecnología inclusiva.

El primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, elaborado por CENIA con el apoyo de varias organizaciones internacionales, analiza la situación de la IA en 12 países de la región y considera factores habilitantes, investigación y desarrollo, gobernanza, percepción y futuro.

El ILIA revela que América Latina es una región diversa en términos de desarrollo de la inteligencia artificial, con países que presentan diferentes niveles de avance. Se destaca la importancia de los factores habilitantes para lograr un desarrollo rápido, sustentable y equitativo de los sistemas de inteligencia artificial.

El evento también incluyó un panel de debate sobre los beneficios y amenazas de la IA, su relación con la transformación digital y su impacto en los ámbitos productivo, social e institucional.


Con información e imágenes de CEPAL

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *